El miércoles 20 de noviembre de 2019 la Comisión de Educación de Carabanchel Alto, formada por las AMPAS del IES Francisco Ayala, CEIP Pinar de San José, CEIP Antonio Machado, CEIP Maestro Padilla y la Asociación de Vecinos, hemos mantenido una reunión con la Dirección de Área Territorial (DAT) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que ha estado representada por Coral Báez Otermín (Directora del Área Territorial Madrid Capital) y Francisco Cilleruelo Vallejo (Jefe de Área). También han asistido a la reunión las directoras y director de dichos centros educativos.
La comisión ha trasladado a la Directora de Área la inquietud generalizada de todo el barrio ante el hecho de que no han empezado las obras para remodelar y adecuar el antiguo IES Antonio Machado como aulario del IES Francisco Ayala para el curso 2020/2021. Es un compromiso que adquirieron con la comisión en la última reunión mantenida con la DAT el pasado 31 de enero del presente año.
La DAT ha explicado que el proyecto de ampliación está hecho y aprobado por un importe que ronda el 1.600.000 €, dado que incluye una reforma importante del centro y no sólo el lavado de cara del proyecto original. Según comentaron, la licitación del mismo por parte de la Dirección General de Infraestructuras está pendiente del visto bueno de Hacienda, que se está retrasando por la prórroga de los presupuestos. Creen que, si hay un desbloqueo rápido, las obras podrían estar concluidas para el inicio del curso que viene.
Si no fuera así, la dirección del IES Francisco Ayala expuso que el centro tiene aulas suficientes de referencia y de desdobles para poder acoger a todos los alumnos que previsiblemente soliciten el IES Francisco Ayala en primera opción de centros adscritos el curso próximo 2020-21. Ante nuestra insistencia por los problemas de espacios y convivencia por el hacinamiento en el centro, tanto la directora como la DAT nos aseguraron que el IES no está ni estaría sobrecargado, que las instalaciones son nuevas y adecuadas al volumen que se espera. La Comisión de Educación expone sus reticencias ante estas afirmaciones.
La Directora de Área también indicó que están valorando el cambio de adscripción única del colegio bilingüe San Ignacio de Loyola para descargar de alumnos el IES, así como ampliar la oferta de IES bilingües en el distrito de Carabanchel. La DAT también barajó en su momento la posibilidad de enviar a los alumnos del barrio al IES Vista Alegre, punto que rechazamos frontalmente desde la Comisión de Educación.
Tras la reunión con la DAT, la Comisión de Educación decide solicitar una nueva reunión para principio del año próximo con el fin de supervisar todo este proceso.